Zealandia - El Continente Oculto

La Tierra tiene un continente oculto llamado ' Zealandia ' escondido en el Oc茅ano Pac铆fico y unido a Nueva Zelanda, seg煤n un estudio recientemente publicado.

Un equipo de 11 investigadores encontraron que Nueva Zelanda y Nueva Caledonia son en realidad parte de un enorme 4,9 millones de kil贸metros cuadrados (1,89 millones de millas cuadradas) de losa 煤nica de la corteza continental, que es independiente de Australia.

El estudio ( Zealandia - de la Tierra Oculta Continente ), publicado por la Sociedad Geol贸gica de Am茅rica , se encontr贸 que la regi贸n es del 94 por ciento sumergida, sobre todo como resultado del adelgazamiento de la corteza antes de la supercontinental ruptura, utilizando mejorado la elevaci贸n y la gravedad mapa basado en sat茅lites tecnolog铆a.
"El valor cient铆fico de la clasificaci贸n de Zealandia como continente es mucho m谩s que un nombre adicional en una lista", escribieron los cient铆ficos.

"Que un continente sumergido por lo que puede sin embargo no fragmentado hace que sea una herramienta 煤til y estimulante miembro extremo geodin谩mico en la exploraci贸n de la cohesi贸n y la desintegraci贸n de corteza continental".





mapa simplificado de
placas tect贸nicas de la Tierra y continentes,
incluyendo Zealandia.
© geosociety.org


El equipo dice que se debe considerar un continente geol贸gica, en lugar de la teor铆a sostenida previamente que se trataba de un conjunto de islas continentales y fragmentos.
"Sobre la base de varias l铆neas de evidencia geol贸gica y geof铆sica, sobre todo las acumuladas en las 煤ltimas dos d茅cadas, argumentamos que Zealandia no es una colecci贸n de fragmentos continentales parcialmente sumergidas, pero es una coherente 4,9 Mkm 2 continente", concluye el estudio.
A medida que los ge贸logos cuentan Europa y Asia como un continente gigante llamado ' Eurasia ', la nueva adici贸n de Zealandia, el n煤mero total de los continentes geol贸gicos oficiales a siete.



l铆mites espaciales de Zealandia.
 © geosociety.org


el espesor de la corteza Zealandia t铆picamente var铆a de 10 a 30km (de seis a 19 millas) y es aproximadamente del tama帽o de la India.

Se cree que se han desprendido de la Ant谩rtida hace unos 100 millones de a帽os, y luego de nuevo desde Australia hace unos 80 millones de a帽os.

Los investigadores que realizaron el estudio est谩n llamando Zealandia una "realizaci贸n" en lugar de un "descubrimiento", como Nueva Zelanda se ha considerado un continente por derecho propio por parte de algunos expertos en el tema durante a帽os.
"Este no es un descubrimiento repentino, sino una realizaci贸n gradual; tan recientemente como hace 10 a帽os no habr铆amos tenido los datos o la confianza en la interpretaci贸n acumulados de escribir este documento," escribieron los autores del estudio.

"Zealandia ilustra que la grande y la obvia en la ciencia natural puede pasarse por alto."
Reacciones

Publicar un comentario

0 Comentarios